miércoles, 2 de octubre de 2013

Gulú, gulú y pa’fuera

 
Ha sido una semana dura. Asesinatos sin parar. Los federales no pararon su mes de redadas: Seguro Social, Medicare y hasta una ganga de timadores que cometieron fraude bancario y robo de identidad, liderados por confinados. A una mujer la mató su expareja que luego abrió fuego contra los que intentaban defenderla en una gasolinera. Un niño fue la víctima fatal del choque de un ‘trolley’ en Toa Baja.
 
Así que en lo que se pasa el trago amargo de estos días, he tratado de concentrar la atención en cosas más positivas. O sea, en la escuadra boricua que nos representa en el Premundial de Baloncesto Femenino en Xapalas, México. ¡Pero ni allí, la felicidad es completa! Y no es por falta de corazón de todas esas jugadoras, sino que como aficionada, veo un marcado desdén y menosprecio que raya en racismo del País, de las autoridades, de los organismos deportivos y de los mismos medios de comunicación hacia nuestro equipo de baloncesto femenino.
 
El País se detuvo para ver los juegos de la selección masculina. Dondequiera que una se metía el tema era que si Arroyo, Barea o Ayuso. Las frases, los análisis, la transmisión completa, pero con las mujeres, bendito. Lo que da es pena. A las mujeres nos tiran ‘al mondongo’. No entiendo el por qué.
 
Aquí no veo a nadie hablando lo mismo de una Carla Cortijo, una Mari Plácido, una Jazmín Sepúlveda o una Ashley Prim, solo por mencionar algunas jugadoras. El nivel de juego de estas jóvenes es excepcional, pero no le dan destaque. Las pretenden ‘invisibilizar’.


Las mujeres somos la mayoría de la población en este País, sobre el 51%, según los datos del Censo. En los últimos estudios de ‘Radiografía del Consumidor’ que publica anualmente MIDA se demuestra que las mujeres somos las que determinamos qué, cuándo y cómo se compra, o sea, que movemos la economía. Somos las madres y trabajadoras que llevamos sobre nuestros hombros el País, y nos destacamos en todas las facetas de la vida. Entonces, ¿por qué el menosprecio en el deporte? Pasa igual en el soccer, en béisbol y en la mayoría de los deportes.
 
Al equipo Nacional de Baloncesto Femenino prácticamente no se le ha dado publicidad. Casi no tienen apoyo de auspiciadores y sé que en algunas ocasiones las jugadoras hasta han tenido que hacer colectas para comprar tenis o uniformes. Sin embargo, cuando uno las mira jugando ellas demuestras que son tan buenas o mejores que los mismos varones.
 
¡Parece mentira y debería darle vergüenza a la liga de baloncesto lo que hacen! ¿Qué pasa con Beltrán y la Liga? ¿Por qué el desdén? ¿Y qué dice la amiga Sara Rosario del Comité Olímpico? Las transmisiones son por el canal Punto 2 y la narración en inglés. No critico la narración, que por cierto, fue excelente, y en la misma participó Alan Obrador, a quien considero uno de los mejores cronistas deportivos del País. Lo que pasa es que el mercado al que iba dirigida parece no ser el local. ¿Por qué no pasaron los juegos por el canal principal? ¿Por qué no le dieron promoción?
 
Se acaba un juego de las féminas y enseguida viene un anuncio. No hubo ni un panel de análisis, ni repeticiones de jugadas, ni una mesa de pronósticos, ni discusión; pero con los varones era todo un lujo, una fanfarria. Muchos de los que criticaron el cambio de entrenador los escuché y vi alabando al español, pero de las jugadoras nada. ¡Debería darles vergüenza porque se que harán un gran papel!
 
En el primer juego ante Brasil perdieron, pero vinieron de atrás y le ganaron a Argentina, que es una potencia en el baloncesto. Luego derrotaron al anfitrión, México, 78-60 y hoy se enfrentan a Dominicana. Si ganan, entran a la segunda ronda. Es evidente que tienen posibilidades. Pronostico que debe entrar el equipo de Brasil, posiblemente Canadá y estaría entre Puerto Rico y Cuba. Hay que apoyarlas. Están dejando el corazón en la cancha y los juegos están tan impresionantes como cualquier otro. De lo contrario, para todos los sexistas hipócritas solo les digo: ‘Gulú, gulú y pa’fuera’
 
Publicada en El Vocero el 25 de septiembre de 2013 - http://www.vocero.com/gulu-gulu-y-pafuera-2/

No hay comentarios:

Black Majesty

  Sandra Rodríguez Cotto, Mayra Santos Febres and Hilda Bultrón Para Mayra Santos Febres e Hilda Bultrón:   We are angr...